Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El exceso de proteína en los jovenes es "tan malo como fumar"

master universitario
master universitario

Recientes estudios llegan a la conclusión de que la baja ingesta de proteínas puede ser la clave para una vida longeva. También hacen hincapié en la necesidad de no sólo vigilar las calorías al momento de decidir lo que constituye una dieta saludable, también debes vigilar de donde son esas calorías - por ejemplo, si la proteína es animal o vegetal.

Otro hallazgo clave es la sugerencia de que, mientras que una dieta alta en proteínas puede a corto plazo ayudar a las personas a bajar de peso y grasa corporal, a largo plazo puede dañar la salud y reducir la calidad de vida.

El primer estudio fue dirigido por el profesor Valter Longo, de la Universidad del Sur de California, que cuenta con la longevidad y la biología celular entre sus áreas de especialización.

Él y sus colegas demostraron que un alto consumo de proteínas está vinculado a un mayor riesgo de cáncer , la diabetes y la muerte en adultos de mediana edad, aunque esto no fue el caso de los adultos mayores que pueden beneficiarse de un consumo moderado de proteínas. Además, el efecto se reduce mucho cuando la proteína proviene de fuentes vegetales.

El segundo estudio fue dirigido por Stephen Simpson, profesor de la Universidad de Sydney en Australia, cuyo grupo trabaja en la interfaz de la fisiología, la ecología y el comportamiento. Desde el estudio de ratones, él y sus compañeros autores concluyeron que las dietas bajas en proteínas y con alto contenido de hidratos de carbono están vinculadas a una esperanza de vida más larga.

Ambos estudios sugieren que no es sólo calorías , sino también la composición de la dieta - especialmente en términos de cantidad y de tipo de proteína - que pueden determinar la longevidad y la salud de una vida útil.

Prof. Longo dice:

"Estudiamos los organismos simples, los ratones y los seres humanos, y nos han aportado pruebas convincentes de que una dieta rica en proteínas - en particular si las proteínas se obtienen de los animales - es casi tan mala como fumar para la salud."

Una dieta alta en proteínas tiene mayor riesgo, salvo en los adultos mayores

En su estudio, el profesor Longo y sus colegas analizaron datos sobre más de 6.800 adultos estadounidenses que participaron en la Salud y Nutrición (NHANES) III Nacional, una encuesta nacional de Estados Unidos que evalúa la salud y la dieta.

Ellos determinaron que:

  • Los participantes de 50 años o más que dijeron que comían una dieta alta en proteínas eran cuatro veces más propensos a morir de cáncer o diabetes, y tenían dos veces más probabilidades de morir en los siguientes 18 años por cualquier causa. Aquellos que consumían cantidades moderadas de proteína tuvieron tres veces más posibilidades de morir de cáncer.
  • Estos efectos se redujeron o desaparecieron por completo entre los participantes cuya dieta alta en proteínas era principalmente de origen vegetal.
  • Sin embargo, en las personas de 65 años y más, el efecto fue casi lo opuesto – la alta ingesta de proteínas fue vinculado a un 60% menos de riesgo de morir de cáncer y un 28% menos de riesgo de morir por cualquier causa, con efectos similares para la ingesta de proteína moderada .

Los investigadores definieron que una dieta alta en proteínas es una en la que al menos el 20% de las calorías consumidas provienen de las proteínas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top